martes, 1 de abril de 2014

CONSERVA LA SALUD DE TU CABALLO... PLAN DE VACUNACION PREVENTIVA PARA EQUINOS por Wendy Cortés





 

 
"PLAN DE VACUNACION PREVENTIVA"

"PARA EQUINOS"

 

 

Saludos a todos los seguidores y seguidoras de la sección de su servidora, en esta ocasión presentare un artículo que espero yo, sea de gran aporte a las personas que tengan bajo su cuidado caballos.

Cuando uno adquiere un caballo, ya sea como mascota, (porque algunos a si lo ven), para practicar alguna disciplina, para alguna competencia morfológica, o por el simple gusto de tener un ser, tan noble y bello como compañía.

Uno como dueño siempre desea tener en óptimas condiciones, a su caballo, brindándole la mejor alimentación, hogar, limpieza, cuidados, ejerció, equipo etc., pero esto no es suficiente para garantizar el bienestar de nuestro caballo.

Recordemos que el caballo es un animal sumamente sensible, y está expuesto a muchos factores de riesgo que pueden dañar su salud, y si no estamos informados en cómo prevenir estos factores dañinos, las consecuencias pueden ser fatales.

EL COMPORTAMIENTO

Es un indicador que nos revela el estado de salud de un animal. La observación de su comportamiento, se da principalmente a la hora de su alimentación o a la hora de entrenamiento.

Un animal SANO está tranquilo, tiene el pelo brilloso, buena condición corporal, ausencia de huecos en los flancos, buen apetito, camina y pastorea sin ninguna dificultad y reacciona a diferentes ruidos.

Un animal ENFERMO esta apático, postrado, se pude apreciar cambios en el pelaje, notándose seco, áspero, hirsuto, opaco. También tiene cambios en su apetito, ojos tristes y sin brillo y si presenta temperatura mayor a 40 grados C, es recomendable llamar al veterinario, para brindarle un diagnostico y darle un tratamiento adecuado.

Para conocer las diferencias entre los animales sanos y los enfermos, se tiene que conocer su anatomía y fisiología, saber distinguir mediante una revisión mas a detalle que es lo normal y que es lo patológico. Las enfermedades pueden producir una gran pérdida para los criadores de caballos, cuando no se toman las medidas necesarias y no se lleva a cabo un programa sanitario, sobre todo lo de vacunaciones y desparasitaciones, con lo cual se puede logra importantes ahorros.

Para que las enfermedades se manifiesten, existen 2 tipos de factores: el PREDISPONENTE y el DETERMINANTE.

 

 

1.- FACTORES PREDISPONENTES:

Son aquellos factores que de una u otra forma hacen que bajen las defensas del animal, facilitando la entrada de los agentes causales que producen las enfermedades y son los siguientes:

·         Medio Ambiente

-          Cambios bruscos de temperatura.

-          Humedad.

-          Viento.

-          Calor.

 

 

·         Manejo

-          Alimentación deficiente o mal balanceada.

-          Caballerizas y corrales, pequeños o en mal estado.

-          Mal manejo de programas sanitarios.

-          Estrés innecesario en los animales.

 

·         Higiene

-Mala limpieza de los corrales o caballerizas.

-Agua de mala calidad.

-Comederos y bebederos sucios.

-Existencia de roedores, aves, perros, moscas, etc.

 

2.- FACTORES DETERMINANTES:

 

Son aquellos factores que directamente provocan la enfermedad y pueden ser:

·         Bacterianos.

·         Virales.

·         Parasitarios.

·         Micóticos.

·         Metabólicos

 

En este punto, las enfermedades son infecciosas, cuando el agente causal es capaz de producir la enfermedad en un organismo y/o contagiosas, cuando el agente que las produce es capaz de pasar de un individuo a otro. Existen también enfermedades que en algunos casos son transmisibles al hombre (zoonosis).

 

 

 



Bisel:   FACTORES DE RIESGO EN CABALLOS


 

 


METALES: Recordemos que la mayoría de los materiales y accesorios que se utilizan en los caballos son metálicos, desde los materiales que conforman las caballerizas estas pueden ser, acero, laminas, fierro, etc. Ya dentro de lo que son accesorios, tan solo las cabezadas, guías, frenos, bocados, etc. También están conformados por piezas metálicas, que si se encuentran en mal estado y en contacto continuo con el animal pueden generar una herida y esta a su vez podrá ser perjudicial al ser una puerta abierta a la infección o peor aun llegan a causar la muerte.

La vía de entrada de las esporas del tétano es una herida. Allí se alojan, incuban y comienzan a atacar el sistema nervioso e

Inmunitario del caballo.

 

VIRUS: Recordemos que una parte fundamental de el caballo es su sistema respiratorio, este es un sistema completamente, vital para el caballo, ya que si llegara a tener alguna falla esto desencadenaría un sin número de complicaciones que pudieran llegar a ocasionar la muerte.

Los virus del grupo A/Equi-2 pueden causar una neumonía viral que puede ser muy seria, especialmente en potros jóvenes, pudiéndoles causar incluso la muerte en unos pocos días. En caballos adultos puede ocasionar una grave lesión  pulmonar permanente, lo que condicionará su calidad de vida y su tolerancia al ejercicio.

 

LA MEJOR PREVENCION ES LA VACUNACION

 

 

La VACUNACION es, con mucho más, el método más eficaz y  rentable para controlar las enfermedades infecciosas tanto en las personas como en los animales.

 

Los 2 factores principales que determinan la utilización de vacunas son, seguridad y eficacia.

 

La mayoría de las vacunas se administran mediante inyección, y deberían administrarse cuidadosamente y teniendo en cuenta la anatomía del animal. Así,  se debe tener cuidado en no dañar o infectar a los animales, utilizando agujas limpias y afiladas.  Las agujas sucias o romas pueden causar daño tisular y una infección él en sitio de la inoculación. La piel en el sitio de la vacunación deba estar limpia y seca.

 

CALENDARIOS DE VACUNACION

 

Aunque no es posible establecer unos calendarios exactos para las vacunas veterinarias disponibles, ciertos principios son comunes a todos los métodos de inmunización activa. Así la mayoría de las vacunas requieren una serie inicial en la que se induce una inmunidad protectora, seguida por una revacunación (dosis de recuerdo), a determinados intervalos, para asegurar que la inmunidad protectora continúa a un nivel adecuado.  

 

Patologías infecciosas

La gripe equina

El virus de la gripe es el responsable de una afección respiratoria grave que provoca pérdidas económicas importantes y secuelas respiratorias que pueden incapacitar físicamente al caballo.

Los signos de la gripe son:
·         Fiebre
·         Tos
·         Pérdida del apetito
·         Adelgazamiento
·         Debilitamiento general

Además, frecuentemente hay complicaciones asociadas a la gripe, como bronquitis crónica o sobre infecciones que tienen como consecuencia edema pulmonar o bronconeumonía.

En el potro el resultado puede ser fatal. En cuanto a los adultos, tienen un periodo de convalecencia largo, durante el cual deben de descansar e incluso aislarse durante 3 semanas y deben tratarse medicamente.

Las consecuencias sanitarias y económicas cuando se declara la gripe son importantes.

Así, la vacunación previene la aparición de la epidemia.

La vacunación es posible en todos los caballos.

En el potro, la vacunación puede comenzar
·         Desde los 4 meses si la madre está vacunada
·         Desde los 2 meses si la madre no está vacunada
E l virus de la gripe corresponde, de hecho, a dos subtipos de virus específicos, uno de los cuales presenta la particularidad de mutar a lo largo de los años. Es necesario, por lo tanto seguir la evolución de estos virus para reforzar la eficacia de la vacunación gracias a una reactualización de las cepas vacúnales.

El protocolo mínimo de vacunación es el siguiente:
Primo vacunación
2 inyecciones con 1 mes de intervalo
Primer recuerdo
6 meses después
Recuerdos posteriores
todos los años o cada 6 meses


La vacunación de la gripe posee una legislación específica en el marco de la participación en competiciones ecuestres.


 

 
 
 
 
La rinoneumonitis equina

La rinoneumonitis es la consecuencia de la infección por un herpesvirus. Cinco herpesvirus han sido descritos en el caballo. Tienen la capacidad de sobrevivir en estado latente en los tejidos después de una infección pasada de forma desapercibida y de ser excretados en el medio exterior de manera intermitente (durante un estrés, por ejemplo). Circulan ampliamente en todos los efectivos de caballos.
·         La rinoneumonitis es la primera causa de abortos de origen infeccioso en la yegua. Ocurren esencialmente entre el octavo y el onceavo mes de gestación. El potro puede también nacer vivo y morir en las 24-48 h que siguen al nacimiento.
·         La rinoneumonitis provoca también problemas respiratorios parecidos a los de la gripe que provocan una disminución del rendimiento del caballo.
·         La rinoneumonitis es igualmente responsable de síntomas nerviosos. Estos signos clínicos van de una ligera paresia de los miembros posteriores a una profunda parálisis.
L a vacunación contra la rinoneumonitis previene la aparición de epidemias y protege contra las formas respiratorias y abortivas.

El protocolo de vacunación contra la rinoneumonitis es el siguiente:
Yeguas gestantes
Caballos
Primo vacunación
2 inyecciones con un mes de intervalo antes de la primera monta
2 inyecciones con un mes de intervalo
Recuerdos posteriores
Anuales
Anuales




Para yeguas reproductoras en situación de riesgo epizoótico se recomiendan revacunaciones en 4º, 6º y 8º mes de gestación.



 

Tétanos

El tétanos es una enfermedad muy grave y frecuentemente mortal. Se debe a un bacilo ¨Clostridium tetani¨ presente en todas partes en el medio ambiente: tierra, estiércol,... y es muy resistente. Se multiplica a nivel de las heridas y secreta una toxina: la tetanospasmina, que provoca contracciones musculares o tetanias musculares. Esta toxina es cien mil veces más potente que la estricnina.

En consecuencia, toda herida del caballo, incluso mínima, es susceptible de ser contaminada y debe, pues, ser curada y desinfectada minuciosamente. El caballo herido deber ser sometido a una serovacunación: recibirá una inyección de suero antitetánico para asegurar la neutralización de la toxina y una inyección de vacuna antitetánica. Se obtendrá así una inmunización muy rápida pues la protección conferida por el suero es inmediata pero dura un máximo de 21 días. Se seguirá después con las inyecciones de vacuna antitetánica para estimular las defensas inmunitarias.

En prevención, la vacunación antitetánica asegura una protección muy eficaz frente a esta enfermedad frecuentemente mortal.

Se puede practicar en el caballo desde los 2 meses de edad, ya que no se consigue respuesta antes.

He aquí un protocolo de vacunación antitetánica:
Primo vacunación
2 inyecciones con un mes de intervalo
Primer recuerdo
1 año después
Recuerdos posteriores
Cada 3 años



El suero antitetánico contiene anticuerpos neutralizantes de la toxina tetánica producida por el bacilo del tétanos. Se puede utilizar solo a título preventivo únicamente en el recién nacido en prevención del tétanos umbilical. Sin embargo, en el caballo adulto será asociado a una inyección de vacuna, cuando haya una herida. En un caballo correctamente vacunado una simple inyección de recuerdo reactiva inmediatamente la producción de anticuerpos.


ESPERO ESTA INFORMACION LES SEA DE GRAN AYUDA Y ASI PODAMOS APRENDER Y MANTENER LA BUENA SALUD DE NUESTROS CABALLOS.

 
Sin mas por el momento me despido deseando que esta información les sirva, así como agradezco el gusto que tienen por esta sección de su servidora.
Si deseas que escriba de algún tema en especial o tener un contacto más directo y profesional ingresa a cualquiera de estos lugares.

Wendy Cortés Gómez
Entrenadora

Twitter: @wendycortesgomz
E-mail: we_nolimit37@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario