martes, 19 de noviembre de 2013

Ω FUNCION DE PROTECTORES EN LAS EXTREMIDADES Ω PRESENTACION DE LOS NUEVOS COLORES DE LAS VENDAS PROTECTORAS TIPO POLO PARA CABALLOS CGW


         Ω FUNCION DE PROTECTORES EN LAS EXTREMIDADES

POR: WENDY CORTES
 
 
 
 
Saludos a todos los que siguen la sección de MANUAL VAQUERO en su revista especializada MUNDO VAQUERO, 

El tema de esta ocasión es de fundamental importancia para el bienestar del caballo deportivo en su caso  de rodeo.

Cuando me dedico a impartir la primera clase para aprender el buen manejo y monta de un caballo en “ESCUELA ECUESTRE WENDY CORTES”.

Una de las frases, que hago mucho alusión a mis alumnos y alumnas es la siguiente “SIN PATAS NO HAY CABALLO”.
 

 
Desgraciadamente son muy comunes,  dolorosas y potencialmente debilitantes las lesiones de ligamentos y tendones.   Son graves problemas de rendimiento fisiológico de los caballos. La gravedad varía desde heridas leves hasta aquellas que inhabilitan al caballo de por vida. Sin embargo, con tratamiento adecuado, estas lesiones se pueden superar y reducir al mínimo el daño permanente.
 
 VENDAS PROTECTORAS TIPO POLO PARA CABALLOS, ESTA ES LA NUEVA GAMA DE COLORES QUE TENEMOS DISPONIBLES HAS TU PEDIDO CON TIEMPO, RECUERDA ES SOBRE PEDIDO, PEDIDOS POR FACEBOOK, PRECIOS ECONOMICOS TE SORPRENDERAS, SI AMAS A TU CABALLO DALE PROTECCION A SUS PATAS, Y DE PASO LE DAS UN TOQUE FASHION A TU CABALLO :) 
 



Y es así que me dispongo a describirles, cual es el área a proteger de las manos y patas de un caballo y cuales serian las consecuencias de no proteger el área., con las siguientes imágenes:

 
UNA GRAVE LESION SUFRIDA
 
 COMO COLOCAR LAS VENDAS
 COLOCACION DE VENDAS

                         UN CABALLO BIEN PROTEGIDO PUEDE DORMIR TRANQUILO

Ya una vez vista la imagen y ubicada físicamente en el caballo que se utiliza para la clase, se prosigue a dar la siguiente platica.

Existen varios tipos de vendas y protectores de diferentes marcas y precios en el mercado y su uso correcto nos pude ser benéfico para nuestro caballo.

El chiste  está en saber elegirlas y, sobre todo, en saber colocarlas
 
 
 
 
 
 

En que situaciones se requiere la protección:


Nosotros las personas que nos dedicamos, a competir en los rodeos, cada fin de semana tenemos que trasladar nuestros caballos a las arenas de competencia y hay ocasiones que los tiempos de traslado pueden ser cortos o trayectos muy largos.


 

El transporte



Recordemos que los caballos son claustrofóbicos por naturaleza y para ellos un remolque es un área muy incómoda y desconocida, lo cual provoca que el caballo se sienta abrumado, ya que hay ocasiones que al intentar subir un caballo al remolque, este pueda sufrir alguna lesión, o cuando el remolque este en pleno movimiento, pueda ocurrir una frenada repentina.


Ocasionando las siguientes  lesiones:

Golpearse las extremidades: unas veces se rozan las patas entre sí, otras caen de rodillas, o chocan contra las paredes del vehículo... las posibilidades de lesionarse son muchas y por eso el cuidador deberá intentar proteger de la mejor forma posible al animal.

  • Descanso: utilizadas cuando el caballo se encuentra en la caballeriza. Su función es evitar que se roce, que se enfríe o incluso prevenir los posibles tirones en los tendones que suelen producirse tras una intensa jornada de trabajo.

Además la colocación de la venda exige poner unos paños por debajo de la misma para asegurarnos que no ocurrirá nada durante el viaje, lo que sin duda complica aún más su colocación. En este sentido conviene saber que existen unos paños especiales que se enrollan alrededor de la pata, terminando hacia atrás, que cubren desde la corona hasta la rodilla.

En estos casos deberemos empezar a vendar por debajo de la rodilla y hacia atrás.
Las vendas de transporte suelen ser de lana o similar.


A su vez un caballo bien entrenado y ejercitado en la suerte que realiza siempre nos dará óptimos resultados, son unos atletas al 100%, es un asunto importante cuidar de sus extremidades ya que son la herramienta más indispensable de un caballo.

  • Trabajo: utilizadas para entrenar o concursar, sirven como salvaguardia de las patas ante los más que probables golpes durante el trabajo.

Es tarea del cuidador el elegir en cada caso si a su caballo le conviene más el uso de vendas o de protectores durante la realización del trabajo.

Las vendas de trabajo son ligeramente elásticas, midiendo unos 7 cm. de ancho.

En su colocación deberemos vigilar principalmente que la presión ejercida sea totalmente uniforme a lo largo de toda la zona.

Colocación de protectores



El uso de los protectores es lo más común en el mundo ecuestre  gracias a la comodidad y rapidez que ofrecen en el momento de la colocación.


Es de suma importancia también, colocarlos de una forma correcta.

Aún así deberán tenerse en cuenta una serie de puntos para comprobar que los protectores se ponen correctamente al animal.



En este sentido, a la hora de colocar unos protectores deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando compre sus protectores podrá comprobar que se venden de dos o  en cuatro
 
  • Mucho cuidado al apretarlas: lo haremos lo suficiente como para que no caigan pero nunca tanto como para que puedan llegar a resultar molestas para el animal. La presión deberá ser siempre uniforme a lo largo de toda la superficie protegida.
  • Verifique que el velcro está perfectamente limpio antes de ponerlo. Si no es así no apretará bien, corriendo además el riesgo de que se vaya soltando o de que se abra, causando un serio accidente.

WENDY TIP`S


Para el buen uso de vendas o protectores, yo te doy los Wendy Tip`s:

  • Cuidar siempre que estén  limpias, cualquier suciedad puede provocar incómodos roces en la piel de la extremidad.
  • Observar también que el área donde se  colocara la venda o protector este completamente  limpia.
  • Jamás  ponga una venda o protector que esté mojada o húmeda.
  • El caballo tampoco podrá estar sudado para que el ajuste y colocación sean correctos.
  • Extremar cuidado con los dobleces en las vendas, por muy pequeñas que puedan parecernos podrán provocar importantes heridas al caballo.
  • Protectores y vendas sólo podrán ponerse al animal por un corto espacio de tiempo, puesto que de otra forma la suciedad puede ir acumulándose dentro de ellas, provocando rozaduras y heridas de diversa importancia.
  • Nunca quite los protectores de inmediato después de un periodo de trabajo, hay que abriros un poco para que las extremidades se acoplen a la temperatura del ambiente, una vez que se oreen un poco las extremidades, estos pueden retirarse.

 


Sin mas por el momento me despido deseando que esta información les sirva, así como agradezco el gusto que tienen por esta sección de su servidora.

Si deseas que escriba de algún tema en especial o tener un contacto más directo y profesional ingresa a cualquiera de estos lugares.


Wendy Cortés Gómez

Entrenadora



Twitter: @wendycortesgomz





E-mail: we_nolimit37@hotmail.com



 ACONTINUACION TE PRESENTO UNAS IMAGENES INTERACTIVAS DONDE TE PRESENTO LOS COLORES MAS BASICOS DE LOS CABALLOS, CUARTO DE MILLA, ASI PODRAS DARTE UNA IDEA DE CUAL COLOR PUEDE FAVORECERLE A TU CABALLO  :)


NOTA, ESTA ES UNA DRAMATIZACION DE COLORES, LOS COLORES PUEDEN VARIAR CON LA LUZ, SON COLORES APROXIMADOS :)
                                                                  FIUSHA
                                                                  MARINO
                                       VERDE FOSFORECENTE
                                             ZIGZAG COLORES
                                     AZUL AGUA O TURQUEZA
                                                           ARCOIRIS
                                                               BLANCO
                                                         LEOPARDO
                                                               MORADO
                                                               NARANJA
                                                                  NEGRO



 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario